sábado, 31 de enero de 2015

Visita al Museo de Mercedes en Stuttgart

Con la llegada del fin de semana, comenzaron las actividades destinadas a que los alumnos conocieran el patrimonio histórico y cultural propia del Länder de Baden-Württemberg. El sábado por la tarde, visitamos el Museo de Mercedes-Benz situado en Bad Canstatt.

Fue una experiencia muy disfrutada por todos, tanto alumnos como profesores, que pudimos recrearnos en visualizar la evolución que ha transformado al automóvil desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

viernes, 30 de enero de 2015

Práctica de ejecución de molduras de escayola en los talleres de la ÜBA

Para terminar la semana lectiva, en los talleres de la ÜBA, los alumnos el IES La Rosaleda, acompañados por algunos alumnos españoles del BSZ Leonberg, realizaron una práctica de molduras de escayola.

En primer lugar debía fabricar la moldura siguiendo las instrucciones de Tilo Weiland para posteriomente colocar dos molduras a inglete sobre la fachada de la práctica anterior.

jueves, 29 de enero de 2015

Práctica de aislamiento térmico por el exterior en los talleres de la ÜBA (parte 2)

Por la tarde del jueves, el grupo de alumnos españoles participantes en el proyecto Erasmus+ continuaron la práctica de aislamiento que iniciaron el martes. Esta vez lo hicieron acompañados por algunos de los alumnos de los alumnos españoles que están realizando el Ausbildung de Stuckateur en Leonberg que ejercían a la vez de traductores y de ayudantes de Tilo Wieland.


En esta fase de la práctica quedaba por terminar de colocar las placas de EPS para lo que había que afinar el replanteo al estar trabajando sobre una fachada triangular.
Una vez terminada la colocación de las placas, se procedió a adherir la malla con el mortero siguiendo las explicaciones dadas por Tilo Wieland.

Finalmente mostramos algunos ejemplos de cual fue el resultado obtenido por los alumnos.






Acto institucional en el BSZ Leonberg

En la mañana del jueves tuvo lugar en el BSZ Leonberg el acto de presentación del proyecto Erasmus+ con la presencia de diversas autoridades alemanas y españolas. Por parte alemana, participaron el Landrat del Landkreis Böblingen, Herr Roland Bernhard, el director ejecutivo de la Cámara de Artesanos de Stuttgart, Herr Claus Munkwitz, el jefe del departamento para los intercambios del Ministerio de Educación y Ciencia de Baden-Württemberg, Herr Hartmut Mattes, el director ejecutivo del gremio de los estucadores en Baden-Württemberg, Herr Wolfram Kümmel, Frau Gerlinde Hald, directora del departamento de las escuelas profesionales de la presidencia del gobierno de Stuttgart y el director del BSZ Leonberg, Herr Werner Diebold.


Por parte española, participó la agregada cultural del consulado español en Munich, Dª. Carmen Álvarez de Cienfuegos y el coordinador del proyecto por parte del IES La Rosaleda, D. Juan Ignacio Ruiz de la Muela Gómez.
A la conclusión del acto se realizó una visita guiada por las instalaciones del BSZ Leonberg prestando especial atención a las aulas de las enseñanzas del Departamento de Estucadores y Ópticos al que pertenecen los profesores alemanes participantes en el proyecto, así como a los talleres de la ÜBA.

miércoles, 28 de enero de 2015

Presentación de la empresa Gröber y visita técnica a una de sus obras.

Durante la mañana del miércoles, el grupo de alumnos españoles acompañado de sus tres profesores, así como de dos del grupo alemán, acudimos a la sede de la empresa GRÖBER, donde fuimos recibidos por su director general, Hermann Blattner. Allí nos realizó una presentación de su empresa y de sus trabajos y posteriormente realizamos una visita guiada por sus instalaciones.
Una vez terminada la visita de las instalaciones acudimos a una obra que estaba desarrollando la empresa donde realizamos una visita técnica. En primer lugar se nos puso un vídeo en el que se explicaba el proceso de obra ya ejecutado. A continuación realizamos un recorrido por la obra donde pudimos ver algunos tajos en los que se estaba trabajando.





martes, 27 de enero de 2015

Práctica de aislamiento térmico por el exterior en los talleres de la ÜBA (parte 1)

Después de comer, nos dirigimos a los talleres de la ÜBA para realizar una práctica de aislamiento térmico por el exterior dirigida por Tilo Weiland, profesor del BSZ Leonberg.

Tras la explicación del contenido de la práctica por parte de Tilo, se procedió al replanteo de las placas,

al corte de las mismas, 
y a su colocación.


Presentación del Sistema educativo alemán y contacto con el Eurogrupo

En la mañana del día 27 de Enero, el grupo de alumnos españoles acudió a la clase del grupo de primer curso de Stuckateur conocido como Eurogrupo por estar compuesto completamente por alumnos de nacionalidad distinta de la alemana. De hecho, todos menos dos eran españoles, algunos de ellos de Málaga y dos eran antiguos alumnos de nuestro instituto. Esto favoreció la integración de los alumnos del IES La Rosaleda ya que desde el primer momento entablaron conversación con los alumnos del BSZ Leonberg y pudieron conocer de primera mano cuál es la realidad de realizar los estudios y vivir en Alemania, con todas sus ventajas y sus inconvenientes.


Posteriormente, Walter Söhner, les explicó a los alumnos españoles cómo es el sistema educativo alemán, en concreto de la FP Dual, cuáles son los contenidos del ciclo de Stuckateur y la existencia del programa Mobi Pro gracias al cual los alumnos de la clase Eurogrupo están estudiando en Leonberg.


lunes, 26 de enero de 2015

Viaje del grupo de alumnos españoles a Leonberg

El día 26 de Enero de 2015, el grupo de 14 alumnos y tres profesores del Ciclo de "Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación", llegamos a Stuttgart donde fuimos recibidos por los miembros del equipo educativo del BSZ Leonberg.

Tras el alojamiento en el Jugendherberge Stuttgart Neckarpark tuvimos una cena para que los alumnos tomaran contacto con los otros profesores en el propio albergue y recibieran la información de transporte y normativa del alojamiento necesaria.