Con motivo de la finalización del curso escolar, en el mes de Mayo, el grupo de profesores españoles nos dirigimos a Leonberg para analizar el desarrollo del proyecto en este primer año y planificar el desarrollo del mismo el año siguiente.
Con ese objetivo nos dirigimos al BSZ Leonberg donde nos recibió el coordinador alemán Walter Söhner junto a sus compañeros de departamento.
A lo largo de los días de estancia allí, estuvimos analizando las mejores fechas para poder realizar el intercambio en el curso 2015-2016. Para ello era necesario ver en que semanas estaban los grupos de 3º alemanes en el instituto para comprobar si coincidían con festividades en España o no; de esa forma evitábamos el problema que tuvimos el primer año en que coincidía con la semana blanca. Al final planteamos dos fechas: una en noviembre y otra en marzo que finalmente ha sido la seleccionada. En el caso de los alumnos españoles mantuvimos las fechas ya que al entrar en el intercambio alumnos de 1º necesitamos tiempo para poder seleccionar a los más adecuados y dado que los alumnos de 2º realizan las prácticas en el tercer trimestre sólo nos queda el 2ºtrimestre que está condicionado por la semana blanca.
Otro aspecto sobre el que estuvimos trabajando fue el de la difusión del proyecto. Para ello creamos una dirección de correo electrónico a través de la cual iniciamos este blog y empezamos a utilizar un perfil propio en la red social Google+. También acordamos darle publicidad a partir de los perfiles propios de cada departamento en otras redes sociales o en las páginas de los institutos. por último planificamos la creación de una página web que se desarrollaría a lo largo del curso 2015-2016.
Un tercer apartado en el que trabajamos fue en el de la planificación de los contenidos tanto en Alemania como en España. Uno de los aspectos en los que se incidió fue en que algunos de los alumnos españoles repiten experiencia por lo que será necesario elegir actividades que les vuelvan a sorpender gratamente. También analizamos que en el curso 2015-2016, los alumnos alemanes sí estarán dos semanas en España por lo que será necesario planificar actividades prácticas de mayor duración. También se planteó la posibilidad de hacer alguna práctica en los institutos que quede como resultado visible del proyecto.
En cuarto lugar analizamos el estado económico del proyecto coincidiendo en que se estaba desarrollando según lo previsto inicialmente.
Por último cabe destacar que también realizamos una visita cultural aprovechando que el jueves era festivo en Baden-Württenberg para conocer la preciosa ciudad de Constanza a orillas del lago homónimo guiados por el propio Walter y, posteriormente, cruzar a Suiza para asombrarnos con el pequeño pueblo de Stein am Rhein.
También aprovechamos para visitar el barrio de Weissenhof promovido en 1927 por la asociación Deutsche Werkbund y donde grandes arquitectos como Le Corbusier o Mies van der Rohe desarrollaron casas vanguardistas de estilo Bauhaus que se convirtieron en Monumento Nacional en 1958.
No hay comentarios:
Publicar un comentario